google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
+32
°
C

Gobierno denuncia una malversación de más de u$s340 millones de las Becas Progresar

El Ministerio de Capital Humano hizo una denuncia en la Justicia porque las auditorías revelaron la falta de controles por una millonaria suma.

Educación03/05/2024

EJ1

Sandra-Pettovello

El Ministerio de Capital Humano denunció en la Justicia presuntas irregularidades en el programa de becas Progresar que eran otorgadas por el gobierno de Alberto Fernández gracias a un crédito de un organismo internacional por 341 millones de dólares. Las auditorías constataron que no hubo control y que se desconoce el destino de esa plata.

El Progresar fue destinado a respaldar a estudiantes de sectores vulnerables para que puedan terminar sus estudios secundarios o de un nivel superior. La línea de financiamiento estaba destinada puntualmente para “Asistencia a Jóvenes Estudiantes para la Finalización de la Educación Obligatoria“.

La cartera a cargo de Sandra Pettovello explicó en la presentación judicial que “luego de arduas investigaciones y auditorías internas, la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano detectó falta de control en el otorgamiento de los beneficios” por parte de la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa durante el ejercicio 2022.

Los controles internos aseguran que no es posible determinar qué fueron de esos fondos.

“Dicha ausencia de control en los dineros estatales se refleja en la imposibilidad material de poder controlar y/o inspeccionar debidamente qué cantidad de becas que se otorgaron, y/o si las personas beneficiarias de las mismas fueron correctamente seleccionadas a tal efecto; o bien, si aquellas tenían algún tipo de incompatibilidad que tornara ilegal dicho otorgamiento“, resalta el escrito.

Entre las irregularidades, se señaló que no se confeccionaron legajos individuales por becados ni documentos que acrediten que se les otorgaron las becas.

En el ministerio señalaron que no fue posible realizar la trazabilidad del proceso ni las certificaciones de las instituciones educativas que permitan saber si los becados cumplían con la asistencia que se requería.

De hecho, “no existen solicitudes ni formularios de inscripción con certificación escolar que demuestre la escolaridad en la cursada”. En la ANSES tampoco se encontró documentación “respecto del ingreso de los postulantes y su grupo familiar“.

Capital Humano apuntó contra los responsables por “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “fraude a la administración pública“.

El financiamiento para esta línea del Progresar habría sido aportada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un total de 314 millones de dólares. El crédito se otorgó en noviembre de 2019.

Te puede interesar
Lo más visto