El Bastón El Bastón

Diputados convirtió en ley el Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación

La finalidad de esta nueva normativa es garantizar que los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación lleguen a todos mediante instituciones públicas, el sector empresario y las organizaciones sociales e instituciones educativas y científicas.

Legislatura 25/11/2021
51704591323_e992d79055_b

La Cámara de Diputados de San Juan celebró hoy la Decimoquinta sesión del período ordinario, ocasión en la que aprobó quince proyectos de ley (once de ellos del Poder Ejecutivo), diez proyectos de resolución y dos de comunicación.

La sesión fue conducida en forma alternada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni y el vicepresidente segundo del cuerpo, Carlos Platero.

Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación

El cuerpo parlamentario ofreció acuerdo para la creación del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mensaje y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo.

En la oportunidad, tuvo a su cargo la fundamentación la legisladora Fernanda Paredes, titular de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien destacó la trascendencia que adquiría la sanción de una Ley de Ciencia y Tecnología que estructure el Sistema Provincial en la materia, organizando las distintas funciones y responsabilidades, así como su financiamiento, y fortaleciendo su consolidación, articulación e integración en el sistema nacional, y que incluya a la innovación como herramientas para garantizar el desarrollo local.

La finalidad de esta nueva normativa es ofrecer las condiciones para que los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación lleguen a todos los sanjuaninos mediante la coordinación con las instituciones del estado provincial, el sector empresario y las organizaciones sociales e instituciones educativas y científicas.

Para ello, fue prevista la constitución de un Consejo Consultivo Asesor Ad Hoc con participación de las instituciones de las que la provincia es parte y que tienen una competencia técnica específica, con la invitación a participar de los diversos sectores de la sociedad civil y empresarial, académica, técnica, financiera y de las instituciones estatales nacionales que en dichas disciplinas cuenten con delegaciones radicadas en la Provincia y programas de interés del Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También está prevista la elaboración de un Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre la base de las prioridades regionales y locales de corto, mediano y largo plazo, y las propuestas que al respecto proponga el citado Consejo Consultivo Asesor.

Asimismo, fue dispuesta la creación de una Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, como entidad autárquica, la que primordialmente tendrá a su cargo tres programas que se crean por la presente: "San Juan Innova", "San Juan Ciencia" y "San Juan forma para la Innovación", que junto con el Plan Estratégico Provincial son instrumentos de la política de ciencia, tecnología e innovación.

A los fines de lograr la efectividad y eficiencia de dichos Programas fue considerado oportuno la creación de un fondo fiduciario, cuya administración estará a cargo de la citada Agencia CTI-SJ, que permitirá financiar específicamente los proyectos que se desarrollen en el marco de los Programas aludidos.

Este Proyecto de Ley está dividido en tres Títulos. El primero de ellos, está dividido en distintos Capítulos: Capítulo I: "Del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación"; Capítulo II: "De la estructura del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación"; Capítulo III “Del financiamiento del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación"; Capítulo IV "De la Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación" y, Capítulo V "Del Fondo Fiduciario Provincial de Promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación". El Título II incluye un Capítulo denominado "De la formación para la sociedad del conocimiento-. Finalmente, el Título III contempla las "Disposiciones Finales".

Prórroga del período ordinario de sesiones

Los legisladores resolvieron aprobar la resolución que avala la extensión del período ordinario de sesiones hasta el 30 de diciembre de 2021.

Ello ocurrió, por una iniciativa Interbloques fundamenta por el diputado Juan Carlos Abarca, en la que el cuerpo aprobó la prórroga hasta el 30 de diciembre de 2021 del período ordinario de sesiones.

En plena aplicación del artículo 152º de la Constitución de la provincia de San Juan y en consideración con el contexto social, sanitario y político en el que que se ve envuelta la provincia, donde surge la necesidad de extender la continuidad de las sesiones.

Jurado de Enjuiciamiento

También, el cuerpo tuvo la responsabilidad de designar a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento, de acuerdo con los artículos 3 y 4 de la Ley 663-E y resultaron seleccionados como titulares al diputado Juan Carlos Abarca y a la legisladora Celina Ramella; y como suplentes a la diputada María Florencia Peñaloza Marianetti y al diputado Sergio David Miodowsky, para que integren el Jurado de Enjuiciamiento, de acuerdo a lo preceptuado por el Artículo 230º de la Constitución Provincial.

 
Programa Mis Segundos Mil Días

Posteriormente, el diputado Gustavo Rodríguez, presidente de la comisión de Salud y Deportes, fue el responsable de fundamentar el Mensaje Nº 103 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que crea el Programa "Mis Segundos Mil Días en San Juan", a implementarse en todo el territorio de la provincia, destinado a las niñas y niños de dos a cinco años inclusive.

Sobre el particular, el programa tendrá como finalidad promover y garantizar el estado nutricional óptimo de todos los niños y niñas, mayores de 2 años de vida y hasta 5 años inclusive, educar a las familias en los procesos de crianza y detección precoz de desvíos del desarrollo infantil y disminuir el impacto negativo de las patologías prevalentes.

La autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública de San Juan, o el organismo que lo reemplace en el futuro, el cual tendrá a su cargo la reglamentación de la presente norma y, a la vez, coordinará acciones con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia para su implementación.

Subsistema cloacal Rawson y planta de líquidos cloacales

El diputado Jorge Barifusa, titular de la comisión de Obras y Servicios Públicos, fue el encargado de la fundamentación en el caso del Mensaje 106 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por la ratificación de los convenios de Financiación y su Adenda para la ejecución de la obra "Ampliación y optimización del subsistema cloacal Rawson y planta de tratamiento de líquidos cloacales", suscriptos en las fechas 3 de agosto de 2020; 4 de marzo de 2021 y 17 de agosto de 2021 entre el gobierno de la provincia de San Juan y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (0.S.S.E.), por una parte, representados en este acto por el Gobernador Sergio Uriac y el Presidente de O.S.S.E. Guillermo Nicolás Sirerol Rainaudi y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), por la otra parte, representada en este acto por su Administrador Enrique Tomás Crespo.

Es oportuno consignar que el 3 de agosto de 2020 el Ministerio de Obras Públicas de la Nación suscribió con la provincia de San Juan un Convenio de Asistencia Financiera en el que asumió el compromiso de la obtención de los fondos necesarios para la ejecución y reactivación de varios proyectos en la mencionada jurisdicción provincial por la suma total de Pesos Dos Mil Cuatrocientos Ocho Millones Seiscientos Setenta Mil Ochocientos Sesenta y Nueve ($2.408.670.869,00).

Por otra parte, el  4 de marzo de 2021 fue suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), por una parte y la provincia de San Juan y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE          ), por la provincia de San Juan por la otra, un Convenio Específico de Cooperación y Financiación para la ejecución de la obra  "Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y planta de tratamiento de líquidos cloacales", por la suma de Pesos Tres Mil Doscientos Cuarenta y Nueve Millones Novecientos Noventa y Cinco Mil Ochocientos Treinta y Cinco con Cincuenta y Un Centavos ($3.249.995.835,51), los que serán financiados en su totalidad por el ENOHSA.

Además, en su carácter de Ente Ejecutor, O.S.S.E. realizó la Licitación Pública Nacional N° 2661, denominada "Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de líquidos cloacales" para la ejecución de la Obra Civil, por la suma total de Pesos Dos Mil Setecientos Setenta y Nueve

Millones Veintinueve Mil Doscientos Once con Sesenta y Un Centavos ($2.779.029.211,61); y la Licitación Pública Nacional N° 2669, denominada "Provisión de Cañerías de P.E.A.D. para el Colector Médano" destinado a la adquisición de los materiales necesarios para el Colector Principal, por la suma total de Pesos Mil Setenta y Dos Millones Cuatrocientos Seis Mil Novecientos NUEVE con Noventa y Cinco Centavos ($1.072.406.909,95).

Por otra parte, el 17 de Agosto de 2021, fue suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por una parte, y la empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado de la provincia de San Juan por la otra, la Adenda al Convenio Específico de Cooperación y Financiación para la ejecución de la obra "Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales", por la suma de Pesos Tres Mil Ochocientos Cincuenta y Un Millones Cuatrocientos Treinta y Seis Mil Ciento Veintiuno con Cincuenta y Seis Centavos ($3.851.436.121,56).

Centros de Desarrollo Infantil

Fue el diputado José Luis Esteve, responsable de la comisión legislativa de Sistema Municipal, quien fundamentó el Mensaje Nº 108 y proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo que ratifica la aprobación del Convenio Marco entre el Ministerio de Obras Públicas y la Provincia de San Juan "Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil" celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas, representado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Nicolás Katopodis, por una parte; y por la otra parte, la provincia de San Juan representada por el Gobernador Sergio Uñac, el cual tiene por objeto igualar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y así facilitar el acceso a espacios de desarrollo infantil a través de la construcción de espacios de primera infancia que ofrecen servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive.

Además, aprueba los Convenios Específicos y sus Anexos I y II, para la ejecución del proyecto "Centro de Desarrollo Infantil en los siguientes departamentos de la provincia de San Juan: Valle Fértil, Angaco, Calingasta y 25 de Mayo" celebrados entre la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas, representada por el Secretario Martín Rodrigo Gill, por una parte; y por la otra parte, la provincia de San Juan representada por el Ministro de Obras y Servicios Públicos  Julio Ortiz Andino.

Los trabajos se estiman en la suma de Pesos Doscientos Sesenta y siete millones Setecientos Cincuenta Mil ($ 267.750.000), se hará con aportes del Ministerio, en la medida de las disponibilidades presupuestarias y con los alcances y en la proporción que se prevea

Régimen Especial de Créditos

Los legisladores deberán considerar  si ofrecen acuerdo luego al Mensaje Nº 109 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que ratifica la aprobación del Acta Acuerdo — Régimen Especial de Créditos, suscripta el día 06 del mes de julio de 2021, entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía representada por el Secretario Norman Darío Martínez, por una parte, la Empresa Energía San Juan SA representada por el Presidente del Directorio, Horacio Carlos Cristiani; por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos representado por el Ministro Julio Ortiz Andino y por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), representado, por el Presidente del Directorio Oscar Antonio Trad Ranea conforme Decreto Provincial N° 1.817 de fecha 30 de diciembre de 2020, actuando responsablemente como responsables políticos y regulatorios del cumplimiento del destino asignado a los créditos reconocidos y del pago de la facturación corriente futura a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima — CAMMESA, y/o al Mercado Eléctrico Mayorista (MEN), y conjuntamente con la Secretaría de Energía y la Distribuidora.

A través de la Ley N° 27.541, fue declarada la Emergencia Pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El Artículo 5° de la referida ley, facultó al Poder Ejecutivo Nacional a mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo jurisdicción federal por ciento ochenta (180) días, e invitó a las provincias a adherir a estas políticas de mantenimiento de los cuadros tarifarios y renegociación o revisión de carácter extraordinario de las tarifas de las jurisdicciones provinciales.

Por intermedio del Decreto N° 311 de fecha 24 de marzo de 2020, fue dispuesto que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrían disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a las usuarias y a los usuarios alcanzadas y alcanzados por dicha medida.

La grave situación económica que atraviesa el país desde el año 2018, fue agudizada por los efectos de la pandemia mundial del COVID-19, derivando en la implementación de una batería de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional para asistir a diferentes sectores en este momento crítico.

Que el Artículo 87º de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 estableció un régimen especial de regularizaciones de las obligaciones de pago de las Distribuidoras de Energía Eléctrica con CAMMESA y/o con el Mercado Eléctrico Mayorista por las deudas por consumos de energía, potencia, intereses y/o penalidades, acumuladas al 30 de septiembre de 2020, en las condiciones que establezca la Secretaría de Energía en su calidad de Autoridad de Aplicación.

La norma establece además un Régimen Especial de Créditos para aquellas distribuidoras, administraciones o empresas provinciales distribuidoras de energía eléctrica, cualquiera sea su organización jurídica, que al 30 de septiembre de 2020 no tengan deuda o su nivel de deuda sea considerada dentro de los valores razonables con CAMMESA y/o con el MEM.

Que, en dicho marco, a través de la Resolución N° 40 de fecha 21 de enero de 2021 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, se aprobó el Régimen Especial de Créditos.  

La Secretaría de Energía reconoce a la Distribuidora, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 87º de la Ley N°27.591, en el Artículo 1° del Anexo II de la Resolución N°40/21 de la Secretaría de Energía y en el Artículo 6° de la Resolución N°371/21 de la Secretaría de Energía, un crédito de $ 2.193.752.025 equivalente a cinco (5) veces la factura media mensual del año 2020 de la Distribuidora.

Refuncionalización del Parque de Mayo

La diputada Celina Ramella, presidente de la comisión legislativa de Seguridad y Justicia, fue quien tuvo a su cargo la fundamentación del Mensaje Nº 079 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación conforme a la Ley General de Expropiaciones N° 1000-A, los inmuebles ubicados en el departamento Capital, los cuales serán destinados a la refuncionalizacion del Parque de Mayo.

Todo ello,  de acuerdo con el siguiente detalle: Parcela con Nomenclatura Catastral N° 01-43-650600, ubicada sobre Calle Avenida 25 de Mayo N° 806 (0), según constancias obrantes en el Registro General Inmobiliario bajo N° 7380, F° 180, T° 34, Capital, Año 1952, Plano de Mensura N° 01-17014-1986, figura a nombre de Club Inca Huasi.

Parcela con Nomenclatura Catastral N° 01-43-620620, Fracción A, ubicada en calle Avenida Las Heras N° 174 (N), departamento Capital, según constancias obrantes en el Registro General Inmobiliario bajo N° 1049, F° 255, T° 2, Desamparados, Año 1911, Plano de Mensura N° 01-22923-1999, figura a nombre de Club Inca Huasi.

Las parcelas a expropiar serás destinadas a la refuncionalizacion del Parque de Mayo, departamento Capital.

Modificación de artículo del PEGIRSU

Los diputados ofrecieron acuerdo al Mensaje Nº 101 y proyecto remitido por el Poder Ejecutivo de la provincia por el que propone la modificación del artículo 24º bis de la Ley N° 1114-L, como parte del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) que lleva adelante la provincia.

En la oportunidad, el miembro informante fue el diputado Alfredo Simón Ortiz, titular de la comisión legislativa de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El objetivo de esta ley es el lograr una modificación en los mínimos y máximos de la unidad tributaria que se aplican para sancionar a los infractores de la norma, teniendo en cuenta que aparecen eventuales casos de infractores personas físicas y/o transportistas de menor capacidad económica, sumado a la modificación que se hace anualmente de la Unidad Tributaria, que significa siempre un incremento de los montos.

ARTÍCULO 1°.- Se sustituye el artículo 24 BIS de la Ley N° 1114-L, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 24 BIS.- El que incurriere en alguna violación o incumplimiento de lo prescripto por la presente ley, debe ser sancionado, en forma conjunta o alternativamente, según lo prescripto a continuación:

  • Multa entre 500 UT y 500.000 UT.
  • Clausura del establecimiento.
  • Decomiso de unidades de transporte o materiales transportados.
  • Arresto, según lo dispuesto en forma supletoria por la Ley N° 941-R, Capítulo I, artículos 167,169 y 169 BIS.

La persona que incurra actos de vandalismo, rotura, o destrucción de embalajes de presentación de residuos, debe ser sancionada conjunta o alternativamente con multa entre 1.000 UT y 50.000 UT, arresto de cinco (5) a diez (10) días. "Cuando, quien incurriere en la violación o incumplimiento, fuere responsable de organismos públicos, se debe aplicar una multa entre 1.000 UT y 800.000 UT."

Convenios sobre la Agricultura Familiar

Los diputados considerarán luego el proyecto de Ley y Mensaje Nº 102 remitido por el Poder Ejecutivo por el que ratifica el convenio de Asistencia Económica celebrado entre el Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el gobierno de San Juan representado por el ministerio de Producción y Desarrollo Económico basado en la implementación de medidas de apoyo a la Emergencia y prevención por futuros eventos adversos sobre la Agricultura Familiar—Segunda Etapa en la provincia de San Juan, suscripto el día 11 de Junio de 2021, en el marco de la Ley N°26.509.

Sobre el particular, es ratificado el Convenio de Asistencia Económica, celebrado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, representado por el Señor Ministro, Ing. Agr. Luis Eugenio Basterra y la Provincia de San Juan, representada en éste acto por el Señor Ministro de Producción y Desarrollo

Económico, Andrés Díaz Cano, referido a la implementación de medidas de apoyo a la Emergencia y prevención por futuros eventos adversos sobre la Agricultura Familiar — Segunda Etapa en la Provincia de San Juan, mediante un Aporte No Reembolsable (ARN), suscripto el 11 de Junio de 2021, en el marco de la Ley N° 26.509.

Convenio con Transporte de la Nación

El diputado Horacio Quiroga fundamentó el Mensaje Nº 104 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que ratifica el Convenio celebrado entre la provincia de San Juan representada por la Ministra de Gobierno, Ana Fabiola Aubone y el Ministerio de Transporte de la Nación, representado por Alexis Raúl Guerrera.

Tiene como objeto elevar las frecuencias de los servicios provinciales de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros para los días 12 de Septiembre de 2021 y 14 de Noviembre de 2021, cuando se realicen las elecciones PASO para las elección de candidatos y candidatas a diputadas, diputados, senadoras y. senadores nacionales, y las elecciones nacionales para elegir a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales a la correspondiente a un día sábado, como mínimo, y su prestación gratuita en las dos fechas mencionadas.

Seguridad Jurídica de Tenencia de Viviendas

Mientras que la legisladora Marcela Monti tuvo a su cargo la explicación de los fundamentos de este Mensaje 105 Nº y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que ratifica la aprobación del Convenio Específico para el Fortalecimiento de la Seguridad Jurídica de la Tenencia de Viviendas Financiadas por el Estado, de acuerdo con el Convenio Marco de Adhesión y Colaboración recíproca entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la provincia de San Juan, suscripto el día 01 de septiembre de 2021, entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, por una parte; y por la otra parte, la provincia de San Juan, y el Instituto Provincial de la Vivienda de San Juan (IPV).

El MDTYH está comprometido, a financiar hasta la suma de $ 50.000.000,00., para la adquisición de equipamiento necesario a fin de ampliar la capacidad operativa de los equipos de profesionales que se desempeñan en el IPV; como así también para la contratación por el plazo de veinticuatro (24) meses de profesionales, técnicos y ayudantes que refuercen las tareas de relevamiento físico y social en campo y gabinete, a fin de gestionar y tramitar la totalidad de las acciones necesarias para la escrituración de dos mil (2000) Viviendas/parcelas/unidades funcionales.

El Acta Complementaria N° 1 (Listado de Barrios) tiene por objeto, la regularización dominial de 2000 unidades de viviendas ubicadas en la provincia de San Juan, de acuerdo al listado que forma parte de la misma.

Uso eficiente y ahorro de agua en edificios públicos

El cuerpo consideró y aprobó un proyecto de ley que fue propiciada por el diputado Juan Carlos Abarca, que tiene como finalidad regular el uso eficiente y ahorro de agua potable a través de la instalación de dispositivos economizadores en instalaciones sanitarias.

En tal sentido, propone que en toda nueva construcción o edificación de propiedad del Estado o en aquellas de propiedad privada con acceso público, las instalaciones sanitarias deben poseer en su grifería dispositivos de ahorro de agua, que son mecanismos de grifería que permiten el uso racional del agua reduciendo el caudal pero con el mantenimiento de un mismo fin higiénico.

El proyecto sostiene además que la autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Modificación de la Ley de Donaciones de Inmuebles

El cuerpo parlamentario considerará un proyecto de Ley autoría del diputado Juan Carlos Abarca, que propone la modificación del artículo 691º de la Ley N° 1170-A, Ley Temática de Donaciones de Inmuebles.

Sobre el particular, el proyecto del legislador Abarca propone lo siguiente:

ARTÍCULO 1°- Se sustituye el artículo 691 de la Ley N° 1170-A por el siguiente:

"ARTÍCULO 691.- Delimitación: La cosa inmueble objeto de la donación limita al Norte: con calle Proyectada II, mide 20,76 metros; al Sur: con calle Proyectada III, mide 20,76 metros; al Este: con calle Proyectada Vlb, mide 41,16 metros; y al Oeste: con lotes 5 y 10, de la Manzana "D", mide 50,00 metros; en la intersección de las calles Proyectadas II y Vlb, punto 13, la ochava mide 6,00 metros y en la intersección de las calles Proyectadas III y Vlb, punto 19, la ochava mide 6,00 metros."

Modificación artículo de la Ley 1712-A

A instancias del diputado Jorge Barifusa, el plenario considerará el proyecto de ley que con despacho favorable de las comisiones propone sustituir el inciso a del artículo 1º de la Ley Nº 1712-, por cuanto sostiene que dicha ley sancionada el 30 de noviembre de 2017 estuvo fundada por un error involuntario en un plano de mensura desactualizado, el plano Nº ° 1620-327447, inmueble inscripto al Folio Real N° 16-2636, generado en la presentación de un proyecto en Diputados.

En el año 2015 el plano fue actualizado y el inmueble dividido en dos secciones, motivo por el que existen dos nomenclaturas catastrales e inscripciones registrales diferentes.

Por tal motivo, el Artículo 1º indica, Se sustituye el inciso a) del artículo 1° de la Ley N° 1712- A, por el siguiente:

"a) Parcela Nomenclatura Catastral N° 16-20-328448 con una superficie según mensura de 35 hectáreas 2328,35 metros cuadrados, y según título 34 hectáreas 8930,37 metros cuadrados, conforme plano de mensura N° 16/2587/2015 con inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad a Folio Real, Matrícula N° 16-2716 y Parcela Nomenclatura Catastral N° 16-20-327445 con una superficie según mensura de 35 hectáreas 2328,35 metros cuadrados, y según título 34 has 8930,38 metros cuadrados, conforme plano de mensura N° 16/2587/2015 con inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad a Folio Real, Matrícula N° 16-2717.

Año 2022 – 40º aniversario de la gesta de Malvinas

El cuerpo parlamentario considerará luego una iniciativa de Ley Interbloque, que propone declarar al año 2022 como "Año del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”.

En tal sentido, el proyecto de ley establece que a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del año 2022, todos los documentos oficiales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de San Juan deberán llevar, la inscripción: "2022 - Año del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur".

Por último, invitan a los Municipios a adherir a la iniciativa.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias