El Bastón El Bastón

"Comunicación frente a los Discursos de Odio", el nuevo seminario que anunció la Legislatura

Legislatura 08 de junio de 2022
96a6834879d0e478bfc912e898a3919b_L

En el transcurso de la mañana, el vicegobernador Roberto Gattoni junto al director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, Héctor Shalom, y el titular de la Sociedad Israelita de Beneficencia San Juan, Leonardo Siere, anunció la realización del II Seminario Internacional: Los desafíos de la comunicación frente a los discursos del odio. Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos” que tendrá lugar el 9 y 10 de junio en el auditorio Emar Acosta, ubicado en el edificio anexo de la Legislatura Provincial. En la conferencia también participó el diputado Juan Carlos Abarca.
Durante la presentación, Héctor Shalom expresó que “estamos muy orgullosos que en la provincia de San Juan se esté llevando adelante este escenario internacional impulsado por el Centro Ana Frank de la República Argentina con una acción significativa de la Cámara de Diputados de San Juan junto con las demás entidades que hacen posible esta actividad. El seminario contará con importantes referentes locales junto con conferencistas, académicos, integrantes de distintos poderes, entre ellos el Poder Judicial, de todo el país, que vienen a acompañarnos y enseñarnos sobre distintas mecánicas que tienen que ver con trabajar todos juntos como sociedad para contrarrestar el discurso del odio, entendiendo que todos somos protagonistas en ese obrar que hace a la construcción de la sociedad fraterna”.

A su turno, el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia San Juan recordó cómo fue encontrado el diario de Ana Frank por su padre y como sus escritos fueron difundidos por el mundo. Seguidamente manifestó “esta niña fue víctima de los discursos de odio. El nazismo se construyó desde un discurso de odio. No hay genocidio posible ni terrorismo de Estado que se construya si no hay un trabajo sólido de minar la creencia de la sociedad, las convicciones de la sociedad, construir enemigos, construir demonios que son culpables de todos los males e invitan a la sociedad a perseguir hasta aniquilar esos enemigos. Estos discursos de odio son un constructor de realidades”.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “estoy muy agradecido que el Centro Ana Frank nos haya distinguido a los sanjuaninos para ser una de la sede de este importante seminario de carácter internacional que tiene que ver con enfrentar los discursos de odio y violencia a partir de la banalización, negación, y distorsión del Holocausto en los tiempos recientes. Quiero agradecer también al presidente de la Sociedad Israelita, por su compromiso, permanente colaboración y trabajo en conjunto que venimos llevando con el gobierno de la provincia de San Juan, con las distintas comunidades religiosas, pero en especial con dicha entidad con quienes venimos trabajando codo a codo con este tema”.

“Nosotros no concebimos ninguna construcción social posible en el marco del discurso de odio o violencia. San Juan tiene la característica de buscar consensos, acuerdos, de buscar los pensamientos diferentes en los discursos en un ánimo de respeto mutuo. La Cámara de Diputados es un ejemplo de los pensamientos diferentes donde se discute, se plantean ideas, prevalecen las mayorías como es en todas las democracias, pero en un marco de respeto mutuo y tolerancia que es a lo que tiene que apuntar cualquier sociedad que desea construir mejor calidad ciudadana, mejor ámbito para vivir” concluyó el titular del Poder Legislativo y luego invitó a los comunicadores a participar.

Para finalizar, las autoridades presentes junto con los periodistas firmaron un acta compromiso para combatir los discursos de odio, la distorsión y banalización del Holocausto y otros genocidios. El acuerdo define como mensaje de odio “cualquier tipo de discurso pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias