+32
°
C

Presentaron en la Legislatura de libro de Marcelo Lima

Legislatura 28/07/2023

EJ1

53076009966_3905e1f969_b

El Auditorio Emar Acosta del edificio Anexo de la Legislatura fue el escenario dispuesto para la presentación del libro del actual ministro de la Corte de Justicia, Marcelo Jorge Lima bajo el título “Sarmiento sin prejuicios – De obrero minero a Presidente de la Nación”, editado por el Fondo Editorial y que contó con la presencia del vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni.
En la ocasión, asistieron el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis y los cortistas Adriana García Nieto, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria; el diputado nacional José Luis Gioja; las diputadas provinciales Celina Ramella, Fernanda Paredes y los legisladores José Luis Esteve, Mario Romero, Horacio Quiroga, Juan Carlos Gioja y Edgardo Sancassani; los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias; el Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto; el director de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Juan Gabriel Dávila; jueces y funcionarios del Poder Judicial; invitados especiales, familiares, invitados especiales y público en general.

Tras la constitución de la mesa de autoridades integrada por el vicegobernador Roberto Gattoni; Marcelo Jorge Lima y el doctor honoris causa, Eduardo Peñafort, hizo uso de la palabra en primer término el titular del Poder Legislativo, quien destacó el apoyo institucional de la Cámara de Diputados a la publicación sobre el prócer sanjuanino; a continuación, lo hizo Peñafort quien a su vez realizó el prólogo del libro y formuló un análisis de la publicación y acercó a los presentes una interpretación de la obra y, por último, fue el autor quien puso de manifiesto algunas curiosidades y detalles respecto de la vida de Domingo Sarmiento.

El libro
El autor nos presenta en esta obra a un Sarmiento polémico, analizado a la luz de diversas miradas, lo que posibilita el acercamiento del lector a las opiniones vertidas por pensadores de un amplio espectro que abarca desde el liberalismo clásico, el nacionalismo hasta la extrema izquierda.

En sus páginas advertimos la presencia de una biografía elemental que da cuenta de su formación autodidacta y de sus múltiples facetas y actividades: obrero minero, tendero, peón de bodega o periodista. Todas ellas le permitieron adquirir una amplia comprensión de las realidades políticas y sociales de la época y encaminarse así, a la construcción de un proyecto político que lo conduciría a ser Presidente de la Nación.

No escapa a este texto el análisis de algunas piezas literarias que en realidad poseen, como así lo expresa el mismo autor, una finalidad extraliteraria.

Sin duda alguna, esta obra nos permite conocer a un hombre, que más allá de su condición polémica fue protagonista indiscutible de la construcción de nuestra nación.

Lo más visto