
En esta jornada, diversas organizaciones y entidades reafirman su compromiso con la inclusión.
google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
Un 13 de junio de 1562, el colonizador español Juan Jufré de Loaiza Montesa, tal su verdadero nombre, funda lo que llamó “San Juan de la Frontera” en lo que hoy es Concepción.
Efemérides 13/06/2024Nacido en la región de Valladolid, España, Juan Jufré fue un conquistador de origen español. Formó parte de la tercera corriente colonizadora que ingresó a Chile, bajo el mando de Pedro de Valdivia. En Chile ocupó varios cargos como funcionario antes de partir con su columna de soldados y familias españolas, a cruzar la cordillera y llegar a nuevas tierras.
Ingresa por el norte de la región de Cuyo, y el 13 de junio de 1562, funda "San Juan de la Frontera", el nombre impuesto, "San Juan", era en honor al Santo Patrono de Jufré, San Juan Bautista.
Regresó a Chile con el fin de emprender nuevos viajes al sur de ese país, junto a otro colonizador; Juan Fernández. Con él llegó a descubrir Nueva Zelanda y parte de Australia, Toda esta aventura se la transmitió a las autoridades españolas, pero no obtuvo respuesta alguna.
Para el repartimiento de tierras Juan Jufré utilizó un plano en el que está dibujada una ciudad pequeña. De esta manera tomó parcelas y las entregó a los nuevos pobladores que se habían embarcado con él en esta nueva aventura.
San Juan de la Frontera estuvo asentada hasta fines de 1593 en lo que hoy es Concepción. Una crecida del río San Juan arrasó con la ciudad por lo que Luis Jufré (hijo del fundador) decide su traslado al sur de la primera ubicación.
El nuevo diseño colocaba al centro en la manzana destinada a Plaza Mayor o de Armas, con solares reservados en sus lados para el Cabildo, la Iglesia Matriz y la Hermandad de Santa Ana, y parcelas entregadas a las familias Jufré, Ronquillo, Payo, Lemos, Cardoso, García Hernández, Delvira y Arias. Las manzanas que quedaron se distribuyeron entre los demás pobladores.
El mapa de San Juan de la Frontera respondió al molde con que se manejaron en su momento las poblaciones españolas en las Indias, a partir de su descubrimiento en 1492.
Juan Jufré, el fundador de lo que es hoy San Juan, falleció en 1578 en Santiago de Chile a la edad de 62 años, sus restos descansan en la iglesia de Santo Domingo de aquél país.
La población de esa época era mayoría indígena, los Huarpes, a los que los españoles denominaban “naturales”. Se dedicaban a la caza y a la pesca cerca de los ríos y además desarrollaban sus cultivos mediante el riego artificial. Sembraban maíz, quínoa, poroto, zapallo, calabaza, mate y ají. El fruto del algarrobo era el principal fruto de recolección. Con él realizaban un pan y con las drupas de chañar fabricaban bebidas alcohólicas.
En los valles de nuestra provincia la ganadería era explotada en muy pequeña escala y se limitaba a la tenencia de algunas pocas llamas.
Respecto a la población de ese tiempo, con el correr de los años y en épocas posteriores a la fundación y colonización de San Juan, se distinguían cuatro grupos sociales: los blancos, eran los españoles y criollos, estos últimos hijos de colonizadores nacidos aquí. Los mestizos, eran producto de la unión de indios con blancos. En cuanto a los negros y mulatos (estos nacidos de la mezcla de blancos con negros), eran rechazados por el resto de la sociedad de la época.
En esta jornada, diversas organizaciones y entidades reafirman su compromiso con la inclusión.
Es una iniciativa impulsada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El objetivo es crear conciencia y promover su prevención.
El 1 de febrero de 1991 se firmó formalmente la celebración.
La cuenta oficial de la Albiceleste homenajeó al 10 en un nuevo aniversario de su muerte, ocurrida el 25 de noviembre de 2020.
Conocé los detalles de la discusión que dio origen de esta celebración tan especial para todos aquellos que están en pareja.
El 11 octubre 1886 se sancionó una ley que dispuso la construcción de un puente de hierro en el Río San Juan, que le cambió la vida a los sanjuaninos.
Un hombre entró por la ventana de su habitación, se quitó la ropa y la amenazó con un arma blanca.
Ocurrió en la mañana de este viernes. Los sujetos fueron detenidos quedando a disposición de la UFI Flagrancia.
Además de los puntos de venta, se puede comprar la entrada online. Mirá dónde.
En el Diario de Carlos Paz elogiaron la despensa de "Doña Pepa". La mujer de Caucete es muy conocida en la comunidad.
Al menos así lo indica el SMN, la máxima para esta semana será de 41°.
Ocurrió en el barrio Justo P. Castro 4. El sujeto de 32 años fue aprehendido en la puerta de la casa.
El afortunado obtuvo una suma de $1.300.000.
Este fin de semana en la Fiesta del Racimo y el Vino subirán al escenarios grandes artistas locales.