google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
+32
°
C

A 30 años del atentado a la Amia, uno de los momentos más oscuros de la historia argentina

El 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló contra el edificio ubicado en el barrio porteño de Balvanera y provocó la muerte de 85 personas.

Efemérides 18/07/2024

EJ1

IMG_1324

 Se cumplen 30 años del atentado más cruento en la historia de la Argentina.Aquel 18 de julio de 1994, una Traffic blanca convertida en coche bomba estalló contra la entrada del edificio de la Amia y dejó un saldo de 85 víctimas, personas que estaban dentro de la sede de la mutual judía, en la vereda o en edificios aledaños. Además de las dolorosas muertes, unas 300 personas fueron heridas.

Desde ese oscuro lunes en el barrio porteño de Balvanera hasta la actualidad, tanto la investigación judicial como las acciones de los distintos gobiernos no brindaron justicia y el hecho quedó impune, por lo que el ataque terrorista continúa sin resultados satisfactorios para los familiares de las víctimas.

La comunidad judía de la Argentina es la más numerosa de América latina y una de las más grandes en el mundo. Este atentado fue tomado por la colectividad, la Justicia y los gobiernos como un ataque contra toda la sociedad argentina, y quedó marcado en la memoria popular.

IMG_1323

 El atentado contra la Amia

Unos años antes, más precisamente el 17 de marzo de 1992, la comunidad judía sufrió un primer atentado, cuando una camioneta Ford F-100 explotó frente a las puertas de la Embajada de Israel ubicada en Retiro. En aquel ataque,murieron 27 personas y más de 100 resultaron heridas.

La Asociación Mutual Israelita Argentina fue fundada por inmigrantes judíos y tenía como objetivo brindar ayuda y asistencia a las personas de esa comunidad que planeaban radicarse en el país. Previo al atentado, organizaban los preparativos para el festejo del primer centenario de su creación.

IMG_1326

El viernes 15 de julio de 1994, tres días antes del ataque, la Traffic blanca fue estacionada en la playa de estacionamiento Jet Parking, a tan solamente tres cuadras de la sede de la mutual ubicada en Pasteur 633. El lunes siguiente, sobre las 9.53 de la mañana, el mismo vehículo se estrelló contra el edificio con una carga de 400 kilos de un explosivo de nitrato de amonio, TNT y nitroglicerina amonal.

 La explosión produjo un cráter de seis metros de profundidad y daños materiales por 15 millones de pesos/dólares. A su vez, la onda expansiva dejó sin agua y sin luz a los alrededores y destrozó también decenas de propiedades de la cuadra.

A partir de allí, se sucedieron miles de artículos, libros, ensayos, testimonios, imágenes y demás, pero todavía no hubo una resolución que traiga justicia. Por ello, para fortalecer la memoria y continuar el reclamo contra los culpables, cada 18 de julio a las 9.53 de la mañana se hace sonar la sirena sobre la calle Pasteur 633.

Te puede interesar
Lo más visto