+32
°
C

Conocé todos los detalles de los operativos de salud y seguridad para Argentina-Brasil

Mediante conferencia de prensa en Casa de Gobierno, se brindó información referida al encuentro del 16 de noviembre en San Juan.

Deportes - DESDE EL TABLÓN 03/11/2021

EJ1

682199

En la conferencia de prensa participaron Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública; Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes, Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público y Luis Silva, gerente de torneos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

La Secretaría de Estado de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia, viene trabajando para que este evento salga de manera organizada y se pueda seguir cuidando la salud de los sanjuaninos y de quienes nos visitarán, como ha pedido el gobernador Sergio Uñac atendiendo a los protocolos establecidos.

Este evento se puede realizar en la provincia de San Juan porque se pudo vacunar al 75% de la población total con primeras dosis, y el 60 % de los sanjuaninos ya cuentan con esquema completo de vacunación, lo que permitirá que nuestra comunidad pueda disfrutar de este importante evento deportivo con todos los controles y medidas sanitarias.

Desde el Ministerio de Salud Pública se tendrá en cuenta el cumplimiento de los siguientes protocolos y recomendaciones:

  • Con el aval de distintos organismos, se laboró un Protocolo para el Ingreso de Viajeros Internacionales y quedó habilitado el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento como Corredor Sanitario Seguro.
  • Se solicitará la Declaración jurada electrónica (DDJJ) a los extranjeros, 48 horas antes de su ingreso al país, con una PCR negativa en origen hasta 72 horas previas al ingreso o un certificado médico de alta si hubiera contraído COVID-19 en los últimos 90 días.
  • Quienes no cuenten con esquema completo de vacunación, con 14 días desde la última dosis, deberán realizarse en el momento de ingreso un test de antígeno, a cargo del personal de salud, ya que funcionará un Centro de Testeo en el Aeropuerto, medida que fue posible gracias al acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Provincia, Aeropuertos 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.
  • Se entregarán folletos informativos con medidas preventivas y las vías de comunicación ante cualquier síntoma. Podrán consultar al 107 emergencias o por mensaje vía WhatsApp al 264 – 660-1111.
  • Antes del evento deportivo, se realizará testeos a los miembros de la organización, a las diferentes comitivas de ambos seleccionados y a los trabajadores hoteleros, respetando el protocolo de AFA y del Ministerio de Salud de la Nación.

Información a tener en cuenta referida a la salud y seguridad

Antes del ingreso al Estadio del Bicentenario

  • Se contará con un centro de testeos.
  • Se tomará temperatura a cada una de las personas que ingresen al Estadio del Bicentenario.
  • Se solicitará a las personas mayores de 18 años el carnet de vacunación de la APP Mi argentina o el carnet en papel, con al menos, una dosis mínima aplicada con una antelación de 14 días antes del evento.

Una vez que el público ingresa al estadio

  • En las Tribunas habrá 7 equipos de salud para la asistencia del público.
  • Equipos de salud en la zona 1, y 6 ambulancias para cualquier eventualidad que requiera el traslado de pacientes.
  • Operativo de seguridad con 600 efectivos involucrados. Distintas direcciones de la Policía de San Juan presentes: Dirección de Operaciones D3 - Dirección de Seguridad Vial D7 - Dirección de Bomberos D9 - Dirección de Telecomunicaciones y emergencias D8 - Grupos especiales de la Policía de San Juan. Y todo el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad.
  • Además, se dispondrá de las nuevas torres de vigilancias.

Más detalles referidos a la seguridad

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público trabaja en conjunto con el Ministerio Público Fiscal para evitar la reventa y posible falsificación de entradas y cualquier alteración del orden público. Cuando se detecten alguna de éstas conductas irregulares Interviene el sistema de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal.

Día y horario de venta de entradas

El lunes 15 de noviembre a partir de las 9:00 comenzará la venta de entradas en forma presencial, siendo el Circuito San Juan Villicum el único escenario. El domingo 14 desde las 21:00 se va a permitir el acampe, no así los días previos debido a las elecciones legislativas. Luego se darán a conocer los lugares específicos donde se puede hacer esa espera, como así también los precios de las entradas.

También se venderán los tickets a través del sistema online autoentrada.

Recomendación: solo comprar entradas en los lugares habilitados y oficiales.

Operativos en los hoteles

Se dispone de un perímetro amplio de seguridad en los hoteles donde van a estar alojadas las selecciones. No se va a permitir que se acerquen los hinchas a los hoteles.

Trabajos en el Estadio San Juan del Bicentenario

Se pintaron las gradas y se mejoró el sistema de iluminación atendiendo a los requerimientos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

51651279889_3384af66bd_o

La palabra de Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes

“Me consta todo el trabajo que se ha realizado para que San Juan tenga las condiciones necesarias y pueda recibir las visitas internacionales de este evento tan importante en el mundo. El gobernador Uñac se desvive para que esta política de Estado de Deporte se pueda llevar a cabo, y no hay evento que no se realice sin la ayuda de salud pública ni de la fuerza pública. Pedimos un comportamiento ejemplar en el aeropuerto, en el hotel, en el estadio y en todos los lugares que estén involucrados en este evento. Es histórico lo que vamos a vivir, es un sueño para los sanjuaninos tener acá el partido con el que sueña el planeta. Agradezco a los medios de prensa por estar presentes e informar todo lo que sucede en relación a partido importante que vamos a vivir en San Juan”.

El pedido de Carlos Munisaga, secretario de Seguridad y Orden Público

“Pedirles a los sanjuaninos que demos el ejemplo y que disfrutemos esta fiesta deportiva gracias al trabajo del Gobierno de San Juan y la Asociación del Fútbol Argentino".

Lo más visto