+32
°
C

Diputados aprobó la asistencia técnica para la consolidación normativa municipal de Caucete

En el marco del convenio de asistencia y cooperación técnica con la Municipalidad de Caucete para la realización del Digesto Municipal, la Cámara de Diputados de San Juan firmó un acta complementaria con el municipio para prestar asistencia técnica en la etapa de consolidación del Digesto Normativo Municipal.

Legislatura 14/04/2022

EJ1

4

La reunión fue cumplida en la sala de situación de presidencia de la Legislatura. Participaron también el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el director de Asuntos Legislativos, Gustavo A. Velert; y el presidente del Concejo Deliberante de Caucete, Juan José Escobar.

Durante la reunión, el vicegobernador recordó que este trabajo de reunir en un cuerpo legal las normas vigentes, ordenadas y clasificadas por materia en Caucete comenzó en el año 2020 con la firma de un convenio marco y destacó todo el trabajo realizado en plena emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Seguidamente, resaltó la frase que el gobernador Sergio Uñac acuñó cuando era vicegobernador e impulsó la realización del Digesto Jurídico de la provincia, que decía “Más democracia, menos burocracia”.

En este sentido dijo que “al ordenar las normas, el ciudadano de Caucete tiene un acceso fácil para ver cuáles son las normas que rigen su vida cotidiana, sus deberes y derechos municipales”.

“Para eso hay que tener el valor, la decisión de mejorar la calidad institucional, por eso quiero felicitar al municipio de Caucete por sumarse a esta iniciativa”, expresó el titular del Poder Legislativo.

Por su parte, la intendente Romina Rosas agradeció el aporte de la Legislatura y sostuvo que “éste es un paso histórico para nuestro departamento, el valor que le da a la institución. Nosotros siempre decimos que institucionalmente tenemos que ir corrigiendo cosas que seguro nos ayuden a mejorar el trabajo interno, pero también la calidad de vida de los cauceteros. Esto tiene que ver con el poder, que los ciudadanos de Caucete generen el conocimiento necesario de sus deberes, derechos, y obligaciones, y que sea una cuestión accesible. Este ordenamiento requiere un esfuerzo enorme”.

Sobre el Acta

A partir de la firma de la presente Acta Complementaria de Asistencia Técnica en el marco del Convenio Marco suscripto entre la Cámara de Diputados y la Municipalidad de Caucete, las partes asumen el compromiso mutuo en las tareas de consolidación del digesto normativo.

En este sentido, la Legislatura se compromete a desarrollar la tarea de asistencia técnica para lograr la presentación del anteproyecto de consolidación normativa municipal. Para ello, la Cámara pone a disposición del resultado, el software necesario, base de datos, demás sistemas complementarios y el recurso humano a fin de cumplir con el desarrollo del proceso de consolidación. Asimismo, las tareas mencionadas se van a llevar a cabo en su totalidad en las oficinas que la Cámara pone a disposición del equipo.

Como resultado, la Legislatura se compromete a entregar un anteproyecto que estará compuesto de:

a) Conjunto de ordenanzas vigentes que integrarán el Digesto Municipal del Departamento de Caucete,

b) Conjunto de ordenanzas municipales no vigentes.

Por su parte, el Municipio de Caucete tiene la responsabilidad de proveer y trasladar a la oficina del Digesto toda la documentación necesaria para: el relevamiento y análisis del proyecto. También debe, en tiempo prudencial, brindar la información y evacuar las consultas requeridas y efectuadas por los coordinadores del proyecto para el cumplimiento del objeto previsto en el presente. Para el proceso de consolidación se va a utilizar, exclusivamente, el material normativo aportado por el Municipio, por lo cual la Cámara debe entregar un anteproyecto ajustado a él.

Por otro lado, para programar, dirigir y supervisar las actividades que derivan de la aplicación del presente convenio las partes acuerdan que la dirección, programación y coordinación de las tareas están a cargo de la Secretaria Legislativa de la Cámara de Diputados, mientras que la supervisión está a cargo del Municipio.

Por último, a los fines del desarrollo y control de este convenio, las partes acuerdan constituir una Mesa de Organización y Comunicación integrada por el director de Asuntos Legislativos, Gustavo Velert y jefe del Departamento Digesto Jurídico, Milenko García en representación de la Cámara de Diputados; y Silvia Pelaez, en representación del Municipio de Caucete.

Te puede interesar
Lo más visto