+32
°
C

Comenzó en la Legislatura la "Primera Semana de Higiene y Seguridad”

Esta iniciativa tiene el objetivo de concientizar a los empleados legislativos sobre la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en pos de construir una cultura de seguridad.

Legislatura 18/04/2022

EJ1

52013180183_b281d3152c_b

Durante la mañana, tuvo lugar en el auditorio Emar Acosta de la Cámara de Diputados, el acto de apertura de la “Primera Semana de Higiene y Seguridad en el Trabajo”.

Esta jornada involucra una serie de actividades que se desarrollarán del 18 al 22 de abril de 2022 con el objetivo de concientizar a los empleados legislativos sobre la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en pos de construir una cultura de seguridad.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la conmemoración de dos fechas representativas: 21 de abril “Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el trabajo” y 28 de abril “Día Mundial de la Higiene y Seguridad en el trabajo”.

La apertura estuvo encabezada por el secretario Administrativo, Roberto Iglesias; acompañó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el responsable de Higiene y Seguridad de la Cámara de Diputados, Mariano Cantoni; el secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (A.Pe.L.), Sergio Peralta; y personal de la Legislatura.

8699a1d37510838b7213de2e89d751f3_L

En la ocasión, el secretario Administrativo expresó “con Nicolás Alvo queremos transmitir el saludo del vicegobernador quien por cuestiones de agenda no nos puede acompañar. Agradecemos la iniciativa y trabajo del área de Higiene y Seguridad de esta Cámara quien ha organizado todas las actividades que se van a realizar y también ha articulado y coordinado con otras áreas como Personal, Audio, Informática, entre otras, para hacer posible cada una de las propuestas pensadas para esta semana de capacitación. También le agradecemos al sector de Prevención de la ART por los recursos que nos ha suministrado”.

Por último, destacó la importancia de la formación y sostuvo que “durante la semana, en los televisores del edificio va estar proyectándose material audiovisual con información sobre prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. También se va entregar folletería y van a tener posibilidad de realizar a través de sus propios celulares capacitaciones bajando la aplicación correspondiente. Los días miércoles y jueves van a tener una clase de primeros auxilios con profesionales idóneos y técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).  Sostenemos que la mejor forma de prevenir accidentes es a través de la capacitación, el conocimiento”.

Actividades de la Jornada

Desde el lunes 18 al viernes 22 de abril, se realizará en pantallas en edificio central y anexos durante toda la jornada laboral difusión de videos alusivos a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Asimismo, se entregará folletería y lapiceras; y habrá presentes banners alusivos.

52013121706_329b88cf28_b

Por otro lado, todo el personal legislativo deberá participar de una capacitación presencial sobre “Primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar” a cargo del instructor Jorge Ramírez (Prevención ART). La misma será brindada dos opciones de turnos. Un grupo asistirá el 20 de abril, y el grupo restante el 21 de abril. Ambas capacitaciones serán en el auditorio Emar Acosta, iniciará a las 8:30 horas y finalizará a las 12:00 horas aproximadamente.

También, la jornada incluye capacitaciones y evaluaciones virtuales a través de la aplicación para celular “Estoy Seguro”, facilitada por Prevención ART.

Fechas conmemorativas

✓ El 21 de abril se celebra en Argentina “EL DÍA NACIONAL DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”, ya que ese día se sancionó en Argentina la Ley nº 19.587 en el año 1972, “LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”, bisagra fundamental que contiene las bases necesarias para las normas de prevención de accidentes laborales en todo el país. Por este motivo, se estableció este día como en todo el territorio Nacional.

✓ El 28 de abril se celebra el “DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”, decretado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se celebra desde el año 2003. Consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo en condiciones óptimas. Asimismo, es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Te puede interesar
Lo más visto