+32
°
C

Conocé a los nuevos ciudadanos ilustres de San Juan

La Cámara de Diputados entregó las distinciones de “Ciudadano/a Ilustre” y “Personalidad Destacada” a siete personas que han prestados servicios de gran importancia a la provincia. Mirá quiénes son y por qué se destacan.

Legislatura 15/06/2022

EJ1

52147950337_d97432d92c_4k

En el marco del 460º aniversario de la Fundación de San Juan, la Cámara de Diputados entregó las distinciones de “Ciudadano/a Ilustre” y “Personalidad Destacada” a siete personas que han prestados servicios de gran importancia a la provincia: Eduardo Peñafort; Oscar Alcober; Juan Carlos Bataller; Roberto Ruiz; Pedro Rodolfo Rizo; Nelly Brond de Taja; y Mario Pra Baldi. Estos reconocimientos se realizaron en cumplimiento de los artículos 6º y 7º de la Ley Nº 868-F.  

La Sesión Especial estuvo presidida en forma alternada por el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello y el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero. Acompañaron en el sitial de presidencia, los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo; y Administrativo, Roberto Iglesias. Estuvieron presentes en el recinto familiares de los ciudadanos destacados.

52149460030_9f7a8175e9_c

En primer lugar, fue realizada la presentación de los candidatos a recibir el título de “Ciudadano/a Ilustre de la provincia de San Juan” que en la ocasión fueron: Oscar Alcober, Eduardo Peñafort y Juan Carlos Bataller.

La diputada Marcela Monti fue la encargada de exponer una breve reseña de la vida de Oscar Alcober, filósofo y académico, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan, en reconocimiento a su trayectoria y significativo aporte a las Humanidades y las Artes en la provincia.

52147948982_2452d44568_c

Después, el diputado Juan Carlos Gioja brindó detalles de la biografía de Eduardo Peñafort, Doctor Ciencias Geológicas, Post Doctorado en Paleontología, en reconocimiento a su trayectoria y significativo aporte a la Investigación, desarrollo y difusión del conocimiento científico del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de San Juan.

52148985223_c8f7366e43_c

Luego, la diputada Fernanda Paredes habló sobre la historia y aporte de Juan Carlos Bataller, periodista, escritor, empresario y gestor cultural, en reconocimiento a su extensa labor y significativa trayectoria como defensor, custodio y difusor del patrimonio histórico, documental y fotográfico de San Juan y su permanente lucha por la valoración y defensa de la producción y consumo de productos de San Juan.

52147948917_7cc2bd91fa_3k

En segunda instancia, fue desarrollada la presentación de los distinguidos con el título de “Personalidad Destacada de la provincia de San Juan” cuya lista de nominados estuvo compuesta por: Roberto Ruiz, Pedro Rizo, Nelly Brond de Tajas y Mario Para Baldi.

En esta oportunidad, el diputado Jorge Barifusa habló de la vida de Rodolfo Rizo, fotógrafo profesional de destacada trayectoria en medios gráficos nacionales y en reconocimiento a su valioso aporte a la cultura provincial en la realización de obras fotográficas emblemáticas de la provincia de San Juan.

Posteriormente, el legislador Horacio Quiroga relató la biografía de Mario Pra Baldi, arquitecto que realizó diseños de muebles y fabricación de juguetes didácticos, y se abocó fundamentalmente a la docencia y a la pintura, destacándose en muestras individuales y colectivas en diferentes instituciones de San Juan, Mendoza y otras provincias argentinas. También en exposiciones en Estados Unidos, Francia y Canadá.

A continuación, el diputado Andrés Chanampa realizó una exposición de la vida de Pedro Rizo, abogado quien fue uno de los convencionales constituyentes en el año 1986, redactó la Constitución de la provincia. Además, fue diputado provincial en tres ocasiones y también Juez de Paz de Valle Fértil durante 12 años y luego Juez de Paz de Albardón hasta su jubilación.

Por último, el diputado José Luis Esteve presentó la vida de Nelly Brond de Tajas, la primera mujer enóloga que tuvo el país, nacida en San Juan. Trabajó en la bodega “El Globo” donde su principal actividad fue realizar el control de la calidad de los vinos y también se dedicó a la docencia para transmitir a otros todo lo que había aprendido durante su trayectoria.

52149206804_54af09c4ec_4k

Una vez finalizadas las presentaciones de los distinguidos fue realizada la entrega de las medallas alusivas que llevan impreso el Escudo Oficial de la provincia, y los Diplomas de Honor para quienes fueron elegidos como Ciudadanos Ilustres. Y para quienes fueron declarados “Personalidades Destacadas de San Juan”, fueron otorgados Diplomas de Honor y copia de la resolución legal pertinente.

Previo a concluir la sesión, el vicepresidente primero, Eduardo Cabello transmitió a los homenajeados los saludos y felicitaciones por parte del vicegobernador Roberto Gattoni quien no pudo estar presente por encontrarse en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto