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Diputados: presentaron la herramienta lúdica "Expresarte Nivel Primario"

Se trata de un instrumento pedagógico, lúdico y didáctico que favorece interacciones áulicas.

Legislatura 27/10/2023

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El secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Nicolás Alvo, junto a la ministra de Educación de la provincia, Cecilia Trincado, encabezaron el acto del lanzamiento de un instrumento pedagógico, lúdico y didáctico “Expresate Nivel Primario” que favorece interacciones áulicas y tiene por objetivo el registro y la expresión de opiniones, emociones, creencias de manera genuina, libre y sincera, en un marco de respeto y responsabilidad.
Cabe señalar que esta propuesta educativa para nivel primario constituye la continuación de un proyecto previo “Expresate Nivel Secundario” presentado hace unos meses atrás. Es un proyecto diseñado por la Cámara de Diputados de San Juan en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia.

Acompañaron en la presentación la diputada titular de la comisión de Educación, Fernanda Paredes; los legisladores Mario Romero, Gastón Berenguer y Horacio Quiroga; la jefa del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados, Sandra Luna; la directora de Educación Primaria, Cecilia González; la directora de Educación Privada, Liliana Piegaia; supervisoras de nivel primario de gestión estatal y privada, directivos, miembros de equipos de orientación docente de nivel primario, público en general.

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Durante su discurso, el secretario Legislativo expresó su agradecimiento al equipo del Fondo Editorial por haber desarrollado esta propuesta pedagógica. Luego recordó “a mediados de junio presentamos aquí mismo la herramienta Expresate para Nivel Secundario, una herramienta que surgió de escuchar las necesidades de la sociedad y que vino a poner en valor diferentes cuestiones que nos planteamos con el vicegobernador y con el equipo que trabaja en la Legislatura allá por diciembre de 2019, que era poder brindar herramientas a la sociedad.  Así nació Expresate, producto del trabajo del Fondo Editorial para que los chicos y chicas del Nivel Secundario pudieran, en un espacio de contención como son los colegios, opinar sobre diferentes temáticas que a ellos los atravesaban y que muchas veces no sabían cómo expresarse en sus casas o con los amigos.  

Seguidamente agregó que “a raíz del éxito de esta herramienta que tuvo entre docentes y alumnos y por el pedido expreso del Ministerio de Educación con quienes venimos trabajando en conjunto y bajo la supervisión de ellos es que se adaptó pedagógicamente el juego para aplicarlo a los chicos de sexto grado nivel primario”.

Luego manifestó “ustedes se preguntarán por qué el Poder Legislativo hace esta herramienta. Cuando asumimos, nos propusimos con el vicegobernador hacer un Poder más moderno, más eficiente y más federal y escuchar las necesidades de la gente no solamente a través de la sanción de las leyes sino que esos derechos que regulan las leyes puedan llegar a cada rincón de la sociedad. Es por eso que pusimos la cultura a disposición de la comunidad con el concurso de San Juan Escribe y llegamos a todos los departamentos. También llegar con el Digesto Jurídico a todos los departamentos. Además, creamos una oficina acá que depende de la Dirección Nacional de Derechos de Autor para que todos los escritores y todos los autores puedan registrar su obra acá como así también grabar su primer tema musical. Pusimos a disposición este auditorio para congresos, capacitaciones”.

“Esta herramienta didáctica también tiene esta finalidad, poner a disposición de los docentes un instrumento que permita en un ámbito de contención como es el colegio, que los chicos de sexto grado puedan debatir sobre los valores que sustentan a la sociedad que es la casa, la familia, el aula, los amigos, que todo esto lo vayan debatiendo con ustedes para construir una mejor sociedad que es lo que proponemos siempre desde esta Casa de las Leyes”.

Por otra parte, la ministra Cecilia Trincado dijo que “nosotros venimos a agradecer la tarea que nos regalan hoy y agradecer que la Cámara de Diputados haya abierto este espacio de construcción y de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación. El equipo del Fondo Editorial lo ha hecho de manera altamente comprometida”.

A continuación, se refirió al tema general de las emociones y dijo “este asunto nos atraviesa a todos, y es por eso que coincidimos en otras búsquedas que veníamos haciendo desde el Ministerio con las capacitaciones, otras llegadas a las instituciones educativas. Encontrarle la forma lúdica con nuestros jóvenes, con los niños y los adultos también. Siempre es una buena forma de ingresar a una temática que a veces resulta compleja y difícil de abordar. El juego nos lleva a bajar estos temores y estas paredes que nos hacemos para comenzar a trabajar estas temáticas”.

Por último, expresó “pongo el énfasis, a partir de este juego que se llama Expresate y ya dice mucho este título, que estamos enseñamos también a dialogar porque creo que en muchas oportunidades lo que hemos desaprendido es a dialogar con otros. O porque nos autoescuchamos nada más o porque queremos confrontar solamente, nos cuesta esto tan clásico como decían los griegos, dialogos “a través de la palabra”, eso es poder comunicarnos a través de la palabra.  Para educación este juego es una herramienta que queda a disposición de las instituciones y que verán cómo la incorporan, cuándo la incorporan, tienen toda la libertad para hacerlo, esto está para que lo hagan suyo. No es una bajada estricta del Ministerio de Educación, es una herramienta más de trabajo que nos puede servir para la formación integral de los estudiantes”.

Finalizadas los discursos de las autoridades, fue reproducido un video institucional y luego se procedió a la entrega de ejemplares del juego a los directores de escuelas de gestión pública y privada.

Sobre la herramienta pedagógica

En esta ocasión, la nueva herramienta lúdica está destinada a estudiantes de sexto grado de la primaria de escuelas públicas y privadas de la provincia de San Juan.

Está compuesta por tarjetas con preguntas disparadoras para compartir y cuentan con cuatro categorías:

  • Expresarte: preguntas para compartir de índole personal;
  • Expresarle al compañero: preguntas que nos invitan a pensar en las virtudes que vemos en los demás;
  • Expresale al grado: preguntas para reflexionar sobre la realidad del aula;
  • Expresarle al mundo: preguntas para pensar y debatir sobre la sociedad en la que vivimos.

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