+32
°
C

La Justicia dictó la primera medida cautelar contra el DNU de Javier Milei

La Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del controvertido mega DNU.

Nacionales 03/01/2024

EJ1

milei-dnu-anuncio2jpg

La Cámara Nacional del Trabajo dictó este miércoles la primera medida cautelar contra el controvertido mega DNU 70/2023 de Javier Milei.

De acuerdo con los magistrados que hicieron lugar al reclamo formulado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la medida cautelar suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Milei el 20 de diciembre pasado.

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los tres jueces de la Cámara, María Dora González, José Alejandro Sudera y Andrea E. García Vior en una votación dividida en el marco del expediente inaugurado a partir de una presentación de la CGT.

Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema”, advierte el fallo.

“Es un hecho público y notorio que el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria -per se o por sus derivaciones-, no tengo dudas de que se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados (arg. art. 5° segundo párrafo de la ley 26854)”, indica el fallo.

La decisión fue firmada por los jueces Sudera y García Vior mientras que González, en disidencia, sostuvo que el caso había que pasarlo a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que defina qué fuero debe tramitar el expediente, como había dicho la fiscalía.

Originalmente, el pedido de la CGT había sido rechazado porque en el momento del ser presentado, el DNU todavía no estaba vigente. Sin embargo, luego de que se habilitara la feria judicial para el tratamiento de esta solicitud, los jueces tuvieron en cuenta la demanda y ahora se deberá esperar a que se resuelva la cuestión de fondo.

En su petición inicial, la central obrera solicitó en el primer punto que "se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del "Título IV Trabajo" del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023".

La medida cautelar, en este marco, suspenderá todas las modificaciones en materia laboral dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el 21 de diciembre y aplicado efectivamente el pasado viernes.

Te puede interesar

GIF-KANA1

Lo más visto