El Bastón El Bastón

Día del Himno Nacional: cómo se creó y por qué se quitaron algunas estrofas originales

La Marcha Patriótica escrita por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera, cumple 210 años de historia. El origen y los cambios que atravesó en el tiempo.

Efemérides 11 de mayo de 2023
IPEOPHGORBHBNDUPJ5DDLXXHZI

Este 11 de mayo, el Himno Nacional Argentino cumple 210 años de historia. Se trata de uno de los símbolos patrios por excelencia en nuestro país y de fuerte carga emotiva en cada acto público. Escrita por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera, la canción es la encargada de unir a los argentinos.

A pesar de que la fecha de su origen tiene dos interpretaciones, hay una razón elegida para conmemorar el Himno el 11 de mayo de cada año.

¿Cómo se creó el Himno Nacional Argentino?

Tras la Revolución de Mayo de 1810, en las Provincias Unidas del Río de la Plata comenzó un proceso que culminaría seis años más tarde con la Independencia del 9 de julio. Durante esos años, comenzaron a gestarse los distintos símbolos patrios, entre los que se encuentran la bandera, el escudo y la escarapela nacional. El Primer Triunvirato que gobernó en el territorio comprendió que también era necesaria una marcha patriótica por lo que impulsó su creación.

Vicente López y Planes ya tenía escritos algunos versos. Se había inspirado la noche del 24 de mayo de 1812, cuando asistió a ver una obra teatral basada en los sucesos revolucionarios de 1810.

En 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó la letra escrita por López y Planes, y le encargó al español Blas Parera que se encargara de la música. Según se cree, este habría compuesto toda la canción en una misma noche.

La Marcha Patriótica fue aprobada por la Asamblea del Año XIII el 11 de mayo. Días más tarde, el 14 de Mayo fue interpretada en vivo por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, y fue ella misma quien entonó sus estrofas.

De la Marcha Patriótica al Himno Nacional Argentino: por qué se quitaron algunas de sus estrofas originales

A través de su historia, la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser “Canción patriótica nacional” hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pidió un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

En 1860, Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico.

Su versión original duraba 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se acortó a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

N4EKOLUB7BC4TDGH5Q3DGH5TOI

Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola. Se estrenó al público en el teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.

Por decreto del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. A través del decreto 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

Te puede interesar

Boletín de noticias