
El número 12 representa equilibrio y cierre de ciclos. Está ligado a la armonía del universo: 12 meses, 12 horas de día y noche y 12 signos del zodíaco.
google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
Un día como hoy, pero de 1977, la provincia padeció un sismo de 7.4 en la escala de Richter y que duró 120 segundos, aunque para algunos una eternidad.
Efemérides 23/11/2023
Eran las 6.20 de la mañana del 23 de noviembre de 1977 cuando un terremoto de 7,4 puntos en la escala de Richter azotó a la provincia de San Juan, más específicamente en la ciudad de Caucete.
Técnicamente se trató de dos terremotos, uno registrado a las 6:26 de magnitud 6,6 con epicentro en el sector noreste de le sierra de Pie de Palo; que ofició de disparador de un segundo movimiento que se produjo 20 segundos después, con una magnitud de 7 e intensidad IX según la escala Mercalli Modificada. El epicentro se localizó en el extremo sudeste de la misma serranía a una profundidad de 25 kilómetros.
A diferencia del sismo de 1944, las víctimas fatales que ocasionó el llamado “Terremoto de Caucete” sumaron 65 y más de 300 heridos.
Duró 120 segundos y se sintió en otras provincias vecinas e incluso en países limítrofes. El saldo: 65 muertos y más de 300 heridos.

Lo que aún recuerdan quienes lo vivieron, y dan cuenta diferentes testimonios, es que la Tierra se partió en dos.
Los mayores problemas edilicios se registraron en los departamentos más próximos a la zona del epicentro, como Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio, particularmente en las construcciones de adobe. Al igual que en los sismos anteriores, ocurrieron fenómenos de licuefacción de suelo, al este del valle del Tulum y valle del río Bermejo.
Se originaron cráteres y volcanes de arena, derrames laterales con violentas salidas de agua y se abrieron extensas grietas en el suelo que en algunos sectores alcanzaron al metro y medio de profundidad.

La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria.
La licuefacción ocasionó numerosos daños en las líneas de transmisión de energía, redes de distribución de agua potable y perforaciones para riego. También hubo daños en numerosas obras civiles aún no inauguradas, como barrios y escuelas.
En recuerdo a aquel día, se celebra desde 1981 el 23 de noviembre el Día de Defensa Civil Argentina.
LAS FOTOS DEL TERREMOTO DE 1977:











El número 12 representa equilibrio y cierre de ciclos. Está ligado a la armonía del universo: 12 meses, 12 horas de día y noche y 12 signos del zodíaco.


La tradición de armar el árbol el 8 de diciembre tiene un origen religioso y simbólico que se mantiene desde hace siglos.

El objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad

El Ministerio de Salud lleva adelante operativos en hospitales y centros sanitarios, difundiendo información clave para promover la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento.

Caliente, frío, con especias o hierbas, existen diferentes formas de disfrutar de esta típica infusión nacional.


El hecho ocurrió en el barrio Felipe Cobas. Uno de los sospechosos fue reducido cuando escapaba con herramientas y quedó detenido por orden de la UFI Flagrancia.


Según el pronóstico oficial de Alertas y Advertencias del SMN, en la tarde habría fuertes tormentas en el Este de San Juan

