
Día de la Mujer 2025: por qué el 8 de marzo se conmemora

Decir "Feliz Día" puede resultar inapropiado cada 8 de marzo, una fecha que no busca ser una celebración, sino una conmemoración. Este día, reconocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos invita a reflexionar sobre los avances logrados y las deudas pendientes en materia de igualdad de género.
A pesar de los progresos en las democracias occidentales, las desigualdades persisten, y la lucha por la equidad sigue siendo una tarea urgente.
¿Por qué se conmemora el Día de la mujer el 8 de marzo?
La historia detrás de esta fecha está marcada por sacrificios y luchas. El 8 de marzo fue oficializado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 como el "Día Internacional de la Mujer". Sin embargo, sus raíces se remontan a hechos trágicos y significativos.
El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York. Estas trabajadoras se habían declarado en huelga, exigiendo una jornada laboral de 10 horas, salarios igualitarios a los de los hombres y mejores condiciones laborales. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para forzar su rendición, lo que resultó en una tragedia evitable.
Este hecho marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres. Un año después, en 1909, se conmemoró por primera vez el "Día Nacional de la Mujer" en Estados Unidos. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, la líder Clara Zetkin propuso establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en honor a las víctimas de la huelga de 1908.



La provincia conmemoró un nuevo aniversario de su fundación con un acto realizado en la plaza Juan Jufré, lugar que marca el origen histórico de la ciudad. Autoridades provinciales y municipales participaron de la tradicional ofrenda de laureles y renovaron el compromiso de seguir construyendo el San Juan del futuro.

Roberto Herrera y la camada de enfermeros del Hospital de Caucete que el pueblo no olvida
Efemérides 12/05/2026
44 años del hundimiento del ARA General Belgrano: memoria y homenaje a los caídos
Efemérides 02/05/2026

Conmoción en Barreal: una aspirante a gendarme fue brutalmente asesinada a puñaladas por su pareja
Policiales13/09/2026
Intentó escapar de la Policía, pero lo atraparon tras una persecución en Caucete
Policiales14/09/2026



